jueves, 21 de diciembre de 2006

Promoción de birras

Pues me llegó este nuevo comercial de cerveza que quiero compartir con la concurrencia. Está buenísimo, algo así casi pasa por este chante. Que miedillo.

Se abre el bar...

Estimados clientes, amigos y conterturlios:

Se que aprecien las siempre sabias palabras y charlatanerías de su cantinero favorito, sin embargo un verdadero bar no es tal, si no es su clientela quien habla.

Es por esto que este espacio se ha abierto para que aquellos clientes frecuentes puedan externar sus opiniones. Evidentemnte este que les atiende seguirá informando regularmente sobre los acontecimientos del país según vayan entrando a esta cantina.

Así las cosas "La Birra de Hoy" le da la más cordial bienvenida a El Almirante y a K como contertulios, quienes entre birra y birra nos contarán sus peripecias.

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Publicidad vs Inteligencia


Por naturaleza soy un poco paranoico, pero la verdad, últimamente he notado algo horrible, para verlo solo hay que ir a un centro de lavado de cerebro, digo un "mall" y ver a la gran mayoría de adolescentes que pierden su tiempo en ese lugar. Pagan cantidades descomunales de dinero por camisetas hechas en Pakistan o la india por personas aun mas jóvenes que ellos, y que además los convierten en vallas publicitarias andantes, mejor dicho, tras de que le dan publicidad a la empresa de ropa usando sus grandes logotipos en la ropa, les pagan por ello. Genial por las empresas, pero que lastima por la gente que cae en ese juego y lo peor es que la moda se ha convertido en un monstruo tan grande, que siempre acaba comiéndose a cualquier subcultura que trate de amenazarla. Ahora ser punk es estar a la moda, mejor dicho, la mayoría de los jóvenes(me siento raro diciendo esto, tomando en cuenta que tengo 19 años) que dicen que son diferentes, actúan igual a la mayoría, entonces los que actúan de manera normal son diferentes??
Pero señores(y señoritas) lo peor es que esos auto proclamados no conformistas, punks, emos, goticos, primero tratan de decir que son diferentes a todo lo demas, para luego ir a sus casas, ver mtv y luego salir al mall con sus amigos, para comprar ropa que vaya en contra de la moda(ironicamente, compran ropa de marca con esos estilos. supongo que la ropa de los punks ingleses de los 70, tenia mas que ver con el hecho de que trabajaban como animales en fabricas todo el dia, que con la moda...). Sentía necesario publicar esto, por dicha aun existen algunas personas que se interesan en otras cosas, cosas de "nerds" dirian algunos por ahi, si leer libros, pensar de manera critica, estudiar y tener otras cosas en la cabeza mas que ropa, moda y cosas, te convierte en un "nerd", entonces me alegro de ser uno...
Este comentario es una critica directa a unos idiotas, parte de la nueva oleada de imbéciles que usan tenis converse All-star(y por esto se creen la quintescencia del mal), a los que vi molestando a un "nerd", probablemente compañero de su mismo colegio. Por suerte, ese "nerd" algun dia sera alguien de verdad, mientras los imbeciles esos con suerte, imitaran a algun otro estereotipo que aparezca en MTV.

(por cierto soy el nuevo colaborador de este blog, no olviden visitar mi blog personal: elmalvadodrfumanchu.blogspot.com ^_^)

Dónde queda???

Carajo, que difícil es dar direcciones en este país. Ayer pasaron por aquí unos turistas preguntando por la Casa Presidencial... ¿Cómo diablos da uno esa dirección?

En fin, tuve que mandar a alguien preguntar y esto fue lo qué pasó:

lunes, 18 de diciembre de 2006

FELIZ NAVIDAD

Desde La Birra de Hoy les queremos desear una Feliz Navidad a todas y todos, esperando que se tomen sus buenas birras (pero si toman no manejen, no sean idiotas, igual se matan y ya no pueden tomar más).

Disfruten

viernes, 15 de diciembre de 2006

Hu is the leader of China

Está en inglés, pero es sumamente divertido... Disfruten.

jueves, 14 de diciembre de 2006

Lo que nadie vio...

Para los fanáticos de Las Guerras de las Galaxias este episodio está muy bueno. Me costó el inglés un poco, pero bien vale la pena.

Saludos

OPA!!!!

Bueno gentes... El otro día un amigo español me trajo esta canción que es aparentemente un éxito en esa parte del planeta. Resulta tan tonta que hace gracia...

miércoles, 13 de diciembre de 2006

Y el pleito siguió... Está bueno esto...

Pensando en chiquitico

Tonatiuh Solano Herrera
Politólogo
vonbreitwieser@costarricense.cr



Las incongruencias discursivas y la falta de visión país, son dos de los males que aquejan a nuestra sociedad hoy más que nunca. En “El problema de Costa Rica” (Foro, 21/11/06) el señor José Andrés Díaz, cuestiona uno de mis artículos, incurriendo en ambos males mientras esboza una defensa a los dirigentes sindicales.

Cuestiona mi argumento de que la democracia es un juego de suma cero donde “el pueblo decidió quiénes son sus legítimos representantes y por tanto quiénes no lo son”; cuando obviamente, hacía referencia al acceso al Poder Ejecutivo y no al Legislativo como lo interpretó el señor Díaz.

Muy posiblemente, él considera a los dirigentes sindicales como sus representantes; pues no importa si son ocho o más partidos políticos los representados en el Congreso, lo que importa es que son 57 diputados y el Poder Ejecutivo, los que deben definir las reglas del juego por el principio que caracteriza a una democracia representativa y no unos cuantos dirigentes sociales que se arrogan dicha representación popular.

Se inspira en conceptos como el “diálogo”, “la búsqueda de puntos de encuentro”, “liderazgo”, “dirigencia” y “bienestar de toda la sociedad”; pero cuando éste Gobierno muestra claramente sus intensiones por cumplir con estos puntos; siendo consecuente con lo dicho en la campaña política, definiendo proyectos claros que buscan el bienestar social, mostrando su liderazgo al no promover el aislamiento comercial del país, definiendo el rumbo de la Costa Rica desarrollada y competitiva que tanto hemos anhelado y cuando el mismo Presidente Arias insta al diálogo con los representantes sociales, mientras estos se niegan a los constantes llamados; el señor Díaz parece no ver la realidad y añorar Gobiernos sin rumbo, sin políticas claras, sin planes a mediano y largo plazo que se dejaban manipular por estos dirigentes sociales que se creen con el derecho de definir la agenda nacional.

Este Gobierno no ha sido demagogo, ni irresponsable, ni ha mostrado carencia de argumentos lógicos o técnicos, como apunta el señor Díaz, a menos, que se refiera al sector de los dirigentes sindicales que se creen Gobierno y que abogan por sus intereses sectoriales desde sus “ensayos de manifestaciones” que cuestionan pero no proponen y que tratan de venderle la idea a un sector de la población, de que son ellos los que deben definir el rumbo que debe tomar nuestro país, secuestrando el proceso democrático al pretender imponer sus puntos de vista desde su posición minoritaria.

Sin embargo, esto no implica “darle una carta en blanco” a los legítimos Gobernantes, la oposición se puede hacer de forma responsable, proponiendo alternativas y proyectos. Si buscan definir la agenda nacional, primero deben formar un partido político, convencer a la mayoría de la población y ganar las elecciones nacionales, así como buscar alianzas en el Poder Legislativo y en la misma sociedad civil. Esto, debe estar acompañado del respeto al Estado de Derecho, los derechos fundamentales, los derechos humanos, la transparencia y la justicia social.

Podemos atrevernos a avanzar o terminar de hundir a nuestro país en el subdesarrollo pensando en chiquitico.

El problema de Costa Rica

La respuesta no se hizo esperar y a mi amigo el politólogo otro colega le contestó...

El problema de Costa Rica


José Andrés Díaz González
Politólogo



Es curioso que en Costa Rica todos suframos del mismo mal, pero nos neguemos a aceptarlo. En “Llamado a la sedición” (Foro, 10/10/06), el señor Tonatiuh Solano dice que un grupo de dirigentes sociales intenta engañar a los costarricenses con argumentos falaces e ilógicos, sin respaldo técnico.

Eso puede ser cierto en unos casos y se aplica a cabalidad a ciertos dirigentes de la clase política. La reciente elección nacional, en vez de caracterizarse por una discusión seria de las ideas que los distintos candidatos y agrupaciones consideraban lo más conveniente para el país, se tornó un despliegue de –me permito parafrasear al señor Solano– “argumentos demagogos, irresponsables y carentes de sentido lógico o técnico”. Lo peor es que muchos individuos que usaron la estrategia que el señor Solano condena, nos gobierna hoy.

Espíritu. Pero hay un punto del comentario que me preocupa aún más: considera las elecciones nacionales como un juego de suma cero. Debo discrepar totalmente porque, entiendo, considera que el pueblo eligió por mayoría a sus representantes y, por tanto, debe dárseles carta blanca para que hagan lo que crean necesario, sin consultar al pueblo. Esto contradice el espíritu de la democracia.

Es cierto que solo un grupo político accede a la Presidencia de la República, pero 8 partidos están representados en la Asamblea Legislativa. Por tanto, más que un juego de suma cero, lo que pasa en el Congreso podría (o debería) asemejarse más a un óptimo de Pareto: las decisiones que tome deben buscar el mayor beneficio para todos los grupos sociales y sectores, sin perjudicar a ninguno.

Incapacidad. Entonces, el problema no reside en que los movimientos sociales deseen intervenir en la política nacional –indispensable en una democracia que va más allá de lo procedimental– sino en la incapacidad de los líderes sociales y políticos de lograr un diálogo enmarcado en respeto, compresión y asertividad mental que les permita encontrar un punto de encuentro a los intereses de los diferentes grupos.

Por tanto, culpar a la dirigencia de los movimientos sociales de paralizar al país no toma en cuenta todas las variables. Si se tratara de buscar culpables, se debería señalar primero a los dirigentes y actores políticos, que tienen obligación constitucional de basar su accionar en la búsqueda del bienestar de toda la sociedad: eso incluye a los movimientos sociales y sus dirigentes; y, por ende, deben gobernar para toda la sociedad y tomando en consideración la opinión, intereses y necesidades de todo los individuos, no solo la propia o la de un grupo. Sencillamente, el problema de Costa Rica es de liderazgo y dirigencia.

La élite sindical y el llamado a la sedición...

Un buen amigo y cliente frencuente nos trajo este cuento. Vieras el miche se armó:

La élite sindical y el llamado a la sedición

Tonatiuh Solano Herrera
Politólogo
vonbreitwieser@costarricense.cr


Resulta bastante preocupante observar, en la coyuntura político-económica en que nos encontramos, cómo algunos actores sociales; hacen un llamado vehemente a la desobediencia civil, al irrespeto a la democracia representativa y a la sedición en general.

Los responsables de hacer éste llamado son los representantes de una élite sindical famosa por su lucha incansable por proteger sus privilegios sectoriales, contenidos en convenciones colectivas, normas y reglamentos que no son más que una bofetada en el rostro del resto de la fuerza trabajadora, de aquellas personas que viven bajo la línea de pobreza, de los sectores económicamente menos favorecidos y desde luego, de todos los costarricenses que por medio de nuestro esfuerzo pagamos sus “incentivos” salariales y sus indecentes beneficios.

Con la excusa de luchar por el bienestar de nuestras instituciones públicas y de oponerse a las políticas “neoliberales” y al “irrespeto” de nuestra soberanía nacional, han sabido burlar a base de argumentos demagogos, irresponsables y carentes de contenido lógico o técnico a una parte de la población costarricense que por ignorancia o por falta de información, inocentemente creen en la justicia de estas luchas.

Se niegan a ceder sus escandalosos privilegios en favor de las clases sociales a las que supuestamente representan; se oponen al diálogo con el Gobierno por carecer de razones fundamentadas para oponerse a todo; carecen de alternativas lógicas y acordes con la realidad política, económica y social del país sobre los proyectos a los cuales se oponen; rehuyen a la idea de darse cuenta de que con fundamentalismos izquierdistas pasados de moda, difícilmente podremos salir del subdesarrollo y competir en un mundo que cada día estrecha más los lazos entre las naciones en una era de libre flujo de información y capitales.

Pero lo más lamentable de todo, es el atropello irresponsable a la historia política y social de éste país. Un país que ha sido ejemplo en el mundo por su capacidad de diálogo y negociación, por la solución pacífica de los conflictos desde la abolición del ejército en 1949 y por contar con un aparato de instituciones democráticas que permiten la canalización de las demandas sociales sin necesidad de recurrir a la violencia callejera, al impedimento del libre tránsito de los ciudadanos, al irrespeto de la voluntad popular expresada en las urnas y al proceso de toma de decisiones que hemos delegado en nuestros representantes ante la Asamblea Legislativa y el Gobierno de la República.

Las elecciones nacionales son un juego de suma cero; el pueblo decidió quiénes son sus legítimos representantes y por tanto quiénes no lo son. No se puede paralizar a un país porque a un grupo minoritario se le ocurra arrogarse la representación del pueblo y la definición de la agenda nacional.

viernes, 8 de diciembre de 2006

El Cantinero recomienda

Agradecemos al nuevo cliente que nos ha facilitado este lugar de sano entretenimiento para viejos cantineros como el que escribe.

SALUD

http://bellasvenezolanas.blogspot.com/

jueves, 7 de diciembre de 2006

Esto sí es un perro tuanis

Las cosas que uno ve en la calle!!!!

Ahí le va.

Saludos

miércoles, 6 de diciembre de 2006

La Costa Rica antes del NO AL TLC.

Vieras la llorada que se pegó un día de estos un chavalo. Medio tomado venía el jodido y la verdad empezó como mi abuela a contar obras y milagros de Costa Rica, solo que ahora con el TLC.

Es largo y birra gratis para quien llegue hasta el final:

*********************************************************************

La Costa Rica antes del NO AL TLC.

Aun desde antes del inicio de las discusiones tecnicas en torno al futuro tratado de libre comercio con los EU muchos analistas habian advertido que el principal reto que enfrentaria el pais llegado el momento no seria la complejidad del tratado, sino la busqueda de un acuerdo nacional al respecto.

Y era normal, el contexto internacional se habia vuelto hostil en general hacia las politicas de la Administración estadounidense debido a la actitud unilateralista que habia adoptado en su guerra particular contra el fenómeno terrorista, actitud que generaba desconfianza y reservas entre todos los paises; por otro lado a nivel mundial tambien existian recientes y crecientes movimientos de disconfomidad con la llamada globalización, la cual se advertia para muchos como una fuerza deshumanizadora, materialista e impulsada solo en beneficio de los grandes capitales y las empresas transnacionales, vistas ahora como monstruos apatridas capaces de devorar paises enteros.

El panorama nacional no era menos complejo, Costa Rica presentaba indicadores de desarrollo economico y social globalmente positivos, sin embargo un desarrollo inequitativo entre los sectores sociales y productivos, la sensación de tener un modelo economico cada vez mas alejado de las necesidades de la clase media y baja, la miopía de gran parte del sector politico tradicional y empresarial, su egoismo y el fenómeno de la corrupción asociado a las acciones de Gobierno como simples extensiones de intereses particulares, generaron el caldo de cultivo adecuado para el descontento social y la desconfianza entre la población.

El resultado inmediato fue el deterioro de la imagen de los partidos politicos y de ahí el salto al deterioro de la imagen del sistema economico fue facil y rapido. Movimientos y grupos sociales dejaron de sentirse representados por el sistema politico y economico, se autodenominaron marginados y empezaron un fuerte cuestionamiento de la institucionalidad del pais y su representatividad.

Muchos de estos movimientos tenian y tienen aspiraciones y motivaciones legitimas, otros son simplemente oportunistas en busca de poder, no buscan mejorar el sistema sino solo sustituir a sus actores considerados viciados. Partidos politicos cayeron y otros fueron creados, generalizandose una sensación de crisis en el pais que fue hábilmente sobredimensionada por algunos interesados de tendencias economicas y politicas extremas, todos sin embargo reividicando el bienestar del pais.

La legitimidad ya no la darian las leyes o las instituciones, la daria la “voz del pueblo” , un pueblo con una autoestima lesionada en el cual empezaba a calar un mensaje de lucha de clases encubierto….un pueblo que veia con desconfianza a los tecnócratas.

“Precipitar u ocasionar mediante nuestras acciones crisis en el modelo capitalista debe ser uno de nuestros objetivos. Esto es solo una forma de apurar la decadencia inevitable de dicho modelo”
“La historia reciente nos demuestra que no son las clases comúnmente llamadas populares las que generan los grandes cambios sociales, es la clase media la que los produce. Hay que saber utilizar sus ansiedades y descontentos por la actitud de la clase dominante, egoísta y poco conciente del nuevo entorno….esa, la clase media, es la clave, su inconformidad es un caldo de cultivo perfecto.”
“No necesitamos que la gente crea en lo que somos, necesitamos que crea en lo que decimos.”
“Los jóvenes siempre pensaran que alguien quiere arrebatarles algo, los adultos siempre pensaran que todo tiempo pasado fue mejor. He ahí dos pizarras en blanco para escribir nuestro mensaje.”

Los dias previos a la real discusión legislativa (marzo 2004-mayo 2006)

- Inmensa campana de propaganda hormiga por parte de los opositores al TLC. Todo vale en nombre de la lucha popular contra la clase hegemonica…volantes en colegios y escuelas, barrios perifericos, postes de alumbrado publico, sitios de internet especializados anti-globalizacion, grupos yahoo, correos masivos,“graffitis en muros”, cartelones pegados en arboles, canciones populares y hasta documentales hechos a la medida estan disponibles en oficinas publicas y la Internet. Es la tactica de guerrilla aplicada a la comunicación.

- El Gobierno se muestra titubeante, ambivalente…..su manejo del tema acrecienta las dudas de la población pues el Gobierno parece tener “sentimiento de culpa” por la negociación del tratado. Su discurso sobre las divisiones entre ricos y pobres cala en la gente que empieza a ver el tratado como un instrumento para ricos y el “paquete fiscal” que impulsaba el Gobierno como un instrumento para los pobres.

- Profesionales, academicos y politicos que por diversas razones han sido o se han sentido marginados de la toma de decisiones en el pais empiezan a estudiar el tratado, algunos de buena fe, otros por oportunismo o revanchismo ideologico. Afloran interpretaciones diversas sobre el texto del tratado el cual es presentado a la población como un ente desconocido, negociado en las sombras del poder por tecnócratas ajenos a la realidad del ciudadano comun….el TLC pasa a ser el Caballo de Troya del gran capitalismo deshumanizante que nos arrebatara el futuro y nos impedira retomar del pasado lo que nos hizo diferentes al resto de la region.

- El tema se vuelve de corte electoral, los principales partidos politicos asumen posición y los diferentes grupos de interes o presion hacen sus apuestas, incluso en algunos casos penetran la estructura de los partidos para a partir de ahí generar rentas politicas a futuro.

- La población recibe nuevamente mensajes confusos y de extremos, pasan de maravilla a infierno con respecto al TLC. Todos los interesados amenazan, unos con la perdida de empleo, otros con la perdida de la soberania y el Estado Social de Derecho, ninguno entiende a la población, todos la presionan en uno u utro sentido, los mensajes tecnicos y emocionales se cruzan; no hay debate transparente ni interlocutor valido para convocarlo, el TLC es percibido como sinonimo de problemas sea que sea aprobado o rechazado.

- Cambia quienes ejercen el Gobierno, sin embargo el ambiente social y politico sigue siendo complejo y heterogeneo. Nadie tiene margen de accion politico real para imponer decisiones; el anterior Gobierno habia ya presentado el TLC a la Asamblea Legislativa pero por razones de tiempo y debilidad politica el avance en la discusión es nulo.

La nueva Administración inicia el pulso por la aprobación del TLC, un pulso de resultados imprevisibles y fuera del control de cualquiera de los interesados, un pulso que no solamente decidira si el tratado entra o no en vigor, sino el propio futuro politico de Costa Rica.

Tampoco es claro el panorama legislativo, la fraccion del PLN oficialmente apoya la iniciativa, sin embargo no falta quienes consideren imprudente presionar demasiado los tiempos de aprobación e incluso quienes no vean al TLC como una prioridad de Gobierno, aspecto que tambien comparten algunos Ministros de gobierno que temen que la discusión del TLC contamine sus agendas de trabajo.

El PAC vive una transición de poder interna silenciosa, su apariencia monolitica a lo externo es enganosa. Todavía sigue siendo mas una suma de movimientos sociales que una agrupación politica, en suma, tiene mas responsabilidad ante el pais de la que realmente puede manejar.

Todos los diputados del PAC se oponen al TLC aunque su beligerancia varia, todos lo votaran negativo pero hay quienes desean ir mas alla y legitimar el “referéndum de la calle”…no olvidan que fueron los sindicatos del sector publico y sus ideologos los que al menos electoralmente pusieron al PAC a menos de un punto porcentual del ganador de las elecciones, otros tienen reservas en apoyar ese juego…aplican el dicho de que “el que quiere ensenarle a bailar al Diablo acaba bailando con el Diablo”.

Curiosamente el apoyo del Movimiento Libertario no es tan decidido, el tono conciliador con el Gobierno en temas como tributos que tuvo al inicio es suplantado por un discurso mas rigido, viejos lideres del partido toman las riendas de nuevo. Su posición es simple, apoyan el TLC pero dudan de la capacidad del Gobierno para aprobarlo y resistir las presiones, por ello no van a arriesgar temas de su agenda interna en pactos con el Gobierno a cambio de algo que se les presenta incierto.

El PUSC agoniza, ideológicamente apoya el TLC pero teme que esto aumente su descredito ante varios grupos sociales. Los diputados no tienen por eso linea de partido y cada quien resolvera según su conciencia, todos se guardan la válvula de escape de pedir una “agenda complementaria” al Gobierno.

De las fracciones unipersonales dos son opositores virulentos al tratado y el resto lo apoyan moderadamente, su posición final sin embargo estara muy acorde con lo que suceda “en la calle” mientras los dos primeros seran clave para los opositores, haran el trabajo “sucio” en la calle de lideres de las manifestaciones que no pueden hacer los diputados del PAC.

Discusión legislativa…primera etapa (mayo 2006-octubre 2006)

La Comision de Asuntos Internacionales inicia las audiencias para los grupos representativos interesados. Todos ellos tienen representaciones cruzadas y teóricamente excluyentes, si se sumara el total de los miembros que cada uno de ellos dice tener afiliado la población de Costa Rica seria al menos el doble de lo que es en realidad.

Hay grupos que se crean con el unico afan de oponerse al TLC.
El tramite es monotono, con argumentos reiterativos y con poco fundamento tecnico por parte de los interesados. Unos y otros recurren a suposiciones o interpretaciones con respecto al contenido del tratado y su efecto.

Los diputados pro-TLC hacen una defensa debil del mismo con el pretexto de no extender innecesariamente el tramite. Los opositores se muestran mas decididos y permeados del tema, aunque tienden ver mas las sesiones como sesiones de control politico de la negociación que de analisis del TLC.

Los grupos sociales anti-TLC mientras tanto se muestran agresivos, descalifican el trabajo legislativo, aceleran la campana hormiga y afinan la estrategia para la siguiente etapa. Han decidido que sera cuando el texto sea remitido al plenario que empezaran la lucha con acciones secuenciales “in crescendo”.

ANDE, ICE, INS, Colegios profesionales, UPANACIONAL y otros grupos con seccionales en las diferentes regiones del pais ya tienen establecida una red de contactos y lideres listos desde hace meses intercambiando información. Otros grupos son visitados para solicitar apoyo, indígenas, transportistas de carga, homosexuales, discapacitados, asociaciones de mujeres agredidas, ambientalistas etc.

Lideres estudiantiles universitarios se ponen en contacto con homologos chilenos, mexicanos, colombianos y venezolanos con mayor experiencia en movilizaciones populares y via correo electronico intercambian manuales de procedimiento, consejos y puntos de vista sobre estrategias. Algunos agitadores profesionales estan tambien a la espera en otros paises del area, listos para entrar al pais en el momento en que les sea requerido para iniciar la lucha por una “mesoamerica libre del imperialismo”.

Hacia finales de octubre del 2006 y en medio de una sesion matizada por las recriminaciones de los diputados opositores al TLC por lo que consideran un procedimiento “arbitrario, poco transparente y antidemocratico” de la Presidencia, la Comision de Asuntos Internacionales da por finalizadas las audiencias sobre el TLC. Las barras estan copadas por grupos opositores y al igual que en muchas ocasiones anteriores abundan los cartelones ofensivos y amenazantes hacia los diputados pro-TLC.

Al final se emite un dictamen de mayoria positivo y uno negativo de minoria, tal y como era predecible. Los diputados opositores al tratado tambien manifiestan su posición acerca de la necesidad de que el mismo requiera mayoria calificada para ser aprobado, algo que es rechazado por los diputados que apoyan el tratado, quienes se amparan en el informe de Servicios Tecnicos de la Asamblea Legislativa y las votaciones de previos tratados comerciales.

Viernes 3 de noviembre del 2006

- El Comité Civico Nacional en Conferencia de prensa denuncia la actitud arrogante y despotica de la Administración Arias a la vez que insisten en que un Gobierno que ha llegado al poder pisoteando el ordenamiento juridico no tiene derecho a exigir a los ciudadanos el respeto del mismo.
- Se reafirma el derecho del pueblo de recurrir a medios informales para combatir las imposiciones de la derecha neoliberal. El pueblo no tiene otro remedio que manifestarse en todo su alcance para evitar que la burguesia apatrida violente la soberania nacional mediante la entrega del pais a los intereses transnacionales.
- Se pide ¨disculpas¨a la ciudadania por los serios transtornos que en la vida cotidiana se avecinan, de los cuales de antemano se responsabiliza al Gobierno y su intransigencia.
- Se recomienda a la ciudadania que “tome las previsiones del caso¨ en aspectos basicos como aprovisionamiento de combustible y viveres.
- Los dirigentes del Movimiento senalan que a partir de ese momento “todo puede suceder” y llaman la atención acerca de lo que consideran sera el advenimiento de una “Navidad sin paz social”.

- El directorio politico del PAC en conferencia de prensa manifiesta su preocupación por la ausencia de disposición del Gobierno a discutir el alcance real del TLC y el “precipitado” tramite legislativo que no solo ha impedido una discusión mas profunda sino que tambien ha cercenado la posibilidad de que mas grupos se manifiesten. En ese sentido el PAC considera como inevitable el que muchos grupos recurran a medidas de presion para hacer valer sus posiciones, algo en lo que el PAC no cree pero tampoco puede censurar.

- A las 7:00 pm en Cadena Nacional de radio y televisión el Presidente de la Republica rechaza lo que considera amenazas a la institucionalidad democratica del pais e insiste en la disposición al dialogo del Gobierno, no obstante senala que la aprobación del TLC es una meta a la que su Gobierno no renunciara.

La inquietud se cierne sobre la mayoria de la población e incluso ese dia en la noche en varias gasolineras se forman filas de vehiculos pues se teme por el suministro de combustible.

Lunes 6 de noviembre del 2006

- Una amenaza de bomba obliga a la evacuacion del edificio del antiguo MEIC en Moravia. En los dias siguientes situaciones similares se repiten en la sede del MIPRO y el COMEX, obligando a redoblar las medidas de seguridad en estos sitios.

Miércoles 8 de noviembre del 2006

- En un ataque cibernetico coordinado los sitios web oficiales de Casa Presidencial y varios Ministerios de Gobierno aparecen con proclamas anti TLC, las paginas son hackeadas desde diferentes café Internet. Las acciones luego son reivindicadas por un grupo de hackers que se autodenomina “Patria Cibernetica”, el grupo inunda tambien varios servidores de entes publicos con material propagandistico contra el TLC.


Jueves 9 de noviembre del 2006

- Diversas camaras empresariales manifiestan su preocupación por el ambiente de incertidumbre social y politica que vive el pais. Se teme un impacto negativo en la epoca de mayor actividad comercial, incluso muchas empresas anuncian que no haran contrataciones de temporada en prevision a posibles caidas en las ventas.

- Empresarios turisticos denuncian que las noticias sobre la inquietud social estan empezando a afectar las reservaciones de vuelos a Costa Rica.

Viernes 10 de noviembre del 2006

- Manifestantes realizan acciones de protesta frente a la Embajada de los EU, las acciones tildadas como “espontaneas” por parte de los organizadores son dirigidas por personas con megáfonos y rostro cubierto, las acciones degeneran en violencia hacia el mediodia con lanzamiento de huevos y piedras contra la sede de la Embajada asi como arrestos. Las imágenes de la reyerta le dan la vuelta al mundo con inusual rapidez.

- Concentración de personajes relacionados con el sector cultural en la Plaza de la Cultura, participan tambien estudiantes universitarios. Se enfatiza el carácter deshumanizador que tiene la globalización economica en la “identidad costarricense”.

Domingo 12 de noviembre del 2006

- Turbas armadas con garrotes y piedras atacan las sedes de la American Chamber, la UCCAEP, Camara de Comercio de Costa Rica y la Camara de Industrias. Vidrios rotos y destrozos en el mobiliario asi como sustracción de equipo en algunos casos. Los grupos formados por no mas de 10 personas actuaron en forma rapida, enmascarados y movilizandose en vehiculos sin placa, los ataques ocurrieron simultáneamente y ninguno duro mas de 15 minutos.

- Tanto el Presidente de la Republica como el Ministro de Seguridad aparecen en cadena de televisión censurando los actos de violencia de los ultimos dias y pidiendo calma a la población.


Lunes 13 de noviembre del 2006

- Zona sur del pais: Decenas de fincas propiedad de extranjeros o de empresas transnacionales son invadidas por precaristas, un grupo organizado parece estar tras los invasores, se anuncian nuevas “reivindicaciones campesinas” para los proximos dias.

- Se anuncia la creación de la Coordinadora de Lucha Civica, integrada por grupos opositores al TLC. La Coordinadora afirma tener presencia en todos los cantones del pais mediante seccionales de entes sindicales, productores agricolas y otros grupos sociales, se afirma que “el pueblo tiene derecho a usar cualquier recurso en contra la violencia institucionalizada que impulsa el Gobierno.”

Martes 14 de noviembre del 2006

- Intentos de desalojo a los precaristas en la zona sur del pais terminan en fuertes enfrentamientos con la policia. Decenas de heridos y afectados asi como vehiculos policiales quemados.

- Diversos paises anuncian que comunicaran a sus posibles viajeros a Costa Rica acerca de la situación potencialmente explosiva que se vive.


Miércoles 15 de noviembre del 2006

- Mediante correos electronicos tipo “spam” empiezan a circular rumores relacionados con secuestros de empresarios, amenazas a figuras publicas y presencia de bandas armadas en zonas rurales.

- Nuevas invasiones de tierra, esta vez en la zona norte del pais y en puntos cercanos a la zona maritimo terrestre.

Viernes 17 de noviembre del 2006


- Decenas de turistas cancelan sus reservaciones de vuelo a Costa Rica o acortan su estancia en el pais. La Camara de Turismo hace un llamado a las autoridades para un pronto reestablecimiento del orden.

- La Coordinadora de Lucha Civica anuncia el pronto inicio de acciones “masivas y secuenciales” contra la aprobación del TLC.

Sabado 18 de noviembre del 2006

- Reunion de emergencia en Casa Presidencial, todo el Gabinete y la fraccion oficial dan su apoyo a la Presidencia de la Republica en el manejo del tema TLC. No asisten a pesar de estar convocados diputados del PUSC, ML y otros afines.


Domingo 19 de noviembre del 2006

- En las iglesias del pais se ora por la paz social, sin embargo no hay un mensaje univoco y la insistencia de algunos parrocos en cuanto a que sin justicia social no puede haber paz social se interpreta como un apoyo velado a los opositores al TLC.

Lunes 20 de noviembre del 2006

- El Comité de Lucha Civica comunica un pliego de peticiones a la opinión publica, medios de comunicación, Gobierno y agencias internacionales de noticias. Tras una serie de declaraciones de indole politico acerca de los efectos negativos del modelo de desarrollo neoliberal en la Costa Rica tradicional y solidaria se exige al Gobierno:
a) La suspensión indefinida del tramite legislativo del TLC.
b) El retiro de la corriente legislativa de todos los proyectos necesarios para la implementacion del TLC.
c) La suspensión de todas las actividades administrativas ministeriales relativas a la puesta en marcha del tratado.
d) La suspensión inmediata de la campana gubernamental de propaganda a favor del TLC.
e) El cese de la represion policial contra el campesinado reivindicador de tierras en las zonas rurales y la conformacion de una comision de atención del problema agrario con la participación de la Defensoria de los Habitantes, la Iglesia Catolica y representantes de la UCR y UNA.
f) La liberación de los “presos politicos” arrestados en las manifestaciones frente a la Embajada de EU y durante los intentos de desalojo de tierras.
g) El retiro definitivo de RTV y ALTERRA de sus gestiones.
h) El congelamiento de los precios de los combustibles y servicios publicos basicos por un periodo de 6 meses.

Una vez cumplidas estas condiciones el Comité accedera a discutir en el marco de una autentica y representativa comision nacional el establecimiento de una “agenda nacional de desarrollo”. Hasta entonces se realizaran acciones de lucha popular con todo el alcance y magnitud que se considere oportuno.

El Gobierno de inmediato rechaza las pretensiones.

Martes 21 de noviembre del 2006


La nueva metodología de calculo del tipo de cambio del colon con respecto al dólar genera un reacomodo fuerte en la devaluación después de una relativa estabilidad desde su implementacion, el colon se devalua casi 30 colones en un solo dia provocando la alarma de la población.

El Comité de Lucha Civica rapidamente toma provecho de la situación poniendola de ejemplo de cómo una medida para favorecer la estabilidad macroeconomica en beneficio de la competitividad del pais provoca problemas a las mayorías a favor de los grandes exportadores.

El descontento crece en la población, en los dias siguientes el colon se devaluara un promedio de dos colones diariamente.

Jueves 23 de noviembre del 2006

Los comerciantes anuncian caidas en las ventas de hasta un 50% producto de la incertidumbre social y economica reinante. Nuevas amenazas de bomba se producen en edificios publicos y mas ataques ciberneticos a paginas gubernamentales.

Ola de rumores por Internet anuncia desde posibles renuncias de Ministros hasta devaluaciones de gran magnitud.

Viernes 24 de noviembre del 2006

Los sistemas de computo de la Pagaduría Nacional y el Ministerio de Hacienda son infectados por virus a los que alguien “desde adentro” dejo infiltrar. El problema afecta la posibilidad de efectuar en tiempo el pago de los aguinaldos a los empleados publicos en las fechas previstas de la primera semana de diciembre.

El mismo dia y en un acto inusual el TSE suspende por “razones de seguridad” la convocatoria a elecciones de alcaldes.

Lunes 27 de noviembre del 2006

El Comité Civico de Lucha convoca a las primeras acciones de protesta masiva contra el TLC y el Gobierno, las mismas se empezaran a ejecutar el dia viernes primero de diciembre. Se pide a la población no acercarse a las cabeceras de provincia ni al centro de la capital para ese dia.

Martes 28 – jueves 30 de noviembre del 2006

Inmensas filas de vehiculos en las gasolineras y los centros de ventas de viveres, el Gobierno anuncia que no tolerara el acaparamiento de bienes basicos aunque pocos creen que tenga la capacidad de controlar la situación.

Durante estos dias el Comité Civico anuncia la creación de “celulas de accion popular” que descentralizaran la adopción de acciones, estas estaran a cargo de reconocidas figuras politicas, academicas, estudiantiles y del ambito cultural; sobresalen los Ex-presidentes Rodrigo Carazo Odio y Luis Alberto Monge, el ex candidato a la Presidencia Rolando Araya Monge, Jose Miguel Corrales, Hilda Chen Apuy, Evaristo Coronado, cantantes locales de musica popular y trova.

Diversas paginas en periodicos nacionales de grupos autodenominados de rescate de la verdadera socialdemocracia denuncian la traicion a los principios de la solidaridad por parte del Gobierno y manifiestan su oposición al TLC.



Viernes 1 de diciembre del 2006

Desde tempranas horas de la manana el acceso a San Jose es interrumpido por grupos de empleados del ICE, el INS y el Magisterio Nacional con apoyo de personal de las universidades publicas. Se reportan embotellamientos en la rotonda de la Hispanidad, la rotonda de las Garantias Sociales, la Y Griega y la del puente Juan Pablo II.

Los grupos no son grandes pero estan bien organizados, pequenas caravanas de vehiculos particulares obstruyen a paso lento el transito desde y hacia Alajuela, Cartago y Santa Ana. El caos vial se prolonga hasta las 12 mediodia.

En la tarde situaciones similares se producen a la altura de las intersecciones de San Ramon, peaje de Naranjo, Barranca, Liberia, Perez Zeledón y El Brujo.

En todas las actividades se reparten volantes acerca de los riesgos del TLC para la educación publica, los agricultores, los recursos naturales etc.

La policia atiende sin intervenir varios de estos puntos.

Queda claro que el Comité de Lucha Civica tiene la capacidad organizativa necesaria para con pocos recursos crear suficientes focos de atención de manera tal que la atención de las autoridades se disperse.

Lunes 4 de diciembre del 2006

La fraccion del PAC en conferencia de prensa senala que no existe ni el ambiente legislativo ni nacional que permita una discusión objetiva del TLC, pide que en aras de la tranquilidad del pais y permitir a los costarricenses pasar en paz las celebraciones de Navidad y Fin de Ano se adelante el cese del periodo legislativo previsto para el 15 de diciembre, siendo que la discusión del TLC en el plenario de inicio en enero del 2007.

No hay reaccion del Directorio Legislativo y la agenda se mantiene con el TLC para plenario a partir del 6 de diciembre, no obstante se confirma extraoficialmente que se valora la posibilidad de posponer el cierre del periodo legislativo para el 22 de diciembre con el fin de agilizar el tramite.

Martes 5 de diciembre del 2006

Salen de servicio por hackeo las paginas web de varios medios de comunicación colectiva como La Nacion, Canal 7, El Financiero y La Prensa Libre.

El Gobierno finalmente anuncia que debido a los transtornos presentados en el equipo de computo de la Pagaduría Nacional no esta en capacidad de pagar los aguinaldos a casi el 70% de los empleados publicos y que los mismos deberan esperar al menos tres semanas mas.

Alentadas por dirigentes sindicales en cada institución, se suscitan pequenas manifestaciones de personal afectado por lo anterior en las afueras de cada ente.

Una encuesta empresarial revela que empresas nacionales y extranjeras estan suspendiendo inversiones futuras debido no solo al atraso en la aprobación del tratado, sino tambien al ambiente social “anti-libre empresa” que se esta creando en el pais, companias dedicadas a la cartografia aerea estan mapeando zonas de Nicaragua a solicitud de empresas productoras de productos tropicales en Costa Rica que estudian mover su producción a ese pais, otras empresas del sector industrial adoptan el esquema de liquidación periodica a sus empleados como forma de anticipar un posible problema en la aprobación del tratado.

Miércoles 6 de diciembre del 2006

La Union Europea anuncia de que ha pesar de que Costa Rica es su principal socio comercial en el area, no esta dispuesta a negociar un acuerdo individual con dicho pais en caso de que Costa Rica no apruebe el TLC con Estados Unidos y mantenga esquemas juridicos diferentes al resto de los paises de la region debido a la multilateralidad de dicho TLC.

Costa Rica podra participar en el proceso de negociación, pero solo como observador. El anuncio representa una voz de alerta para el sector exportador a Europa y que representa alrededor del 17% de las exportaciones del pais.

No obstante el Comité Civico de Lucha llama a la población a resistir las presiones de lo que considera una conspiración de los paises ricos para apropiarse de los recursos de los paises en desarrollo. Algunas empresas tambien empiezan a reportar “ligeros problemas” en sus exportaciones a Centroamérica debido a la implementacion del TLC en esos paises y la aplicación de algunas medidas de carácter multilateral.

Las perdidas por la agitación social en el sector comercial, turistico y productivo ya suman centenares de millones de colones.

Los movimientos masivos del 6 al 20 de diciembre del 2006

Durante estos dias todo lo que habia venido sucediendo en forma aislada empezo a suceder en forma conjunta. Amenazas de bomba, mensajes masivos de correo, rumores, hackeo de sitios web…y empezaron los bloqueos moviles en puntos estrategicos asi como las marchas contra el TLC.

Los primeros dias era evidente que las acciones eran manejadas por los sindicatos del ICE y el INS, sin embargo pronto empezaron a tomar relevancia la APSE y ANDE quienes convocaron a sus agremiados y al estudiantado a "unirse al gran movimiento por la defensa de la soberanía nacional".

Pululan los mensajes acerca de la extinción de la educación publica gratuita debido al TLC y la eliminación del sistema de becas para estudiantes de bajos recursos pues el mismo podria interpretarse como una “barrera a la inversion extranjera” que desestimule la entrada al pais de capital extranjero (ahora satanizado) a invertir en educación.

Varias marchas llegan hasta el Congreso y Casa Presidencial, no tardan en aparecer diputados y exdiputados anti-TLC a la cabeza de ellas, pronto personas como Celimo Guido, Gloria Valerin, Oscar Lopez, Jose Merino, Rodrigo Alberto Carazo y otras se convierten en lideres “espontaneos” que azuzan a la gente con mensajes contra el “gran capital” y las intenciones de los “politicos-empresarios” de robarse lo que queda del Estado Social de Derecho. Dicen exactamente lo que la gente quiere oír, gritan, aplauden a la multitud y se exhiben ante las camaras de televisión desde donde hacen llamados a las amas de casa, estudiantes, jóvenes y a “todos los patriotas” para unirse a los movimientos sociales.

Estudiantes de la UCR y UNA toman periódicamente tanto el centro de San Pedro como de Heredia y empiezan darse los primeros enfrentamientos con la policia, los cuales a diferencia de la epoca de las manifestaciones contra el “combo ICE” rapidamente se tornan inusualmente violentas, lo que hace sospechar de la participación de individuos radicales.

Esta vez los manifestantes no solo copan puntos estrategicos, sino que incluso llegan a asediar la sede del Ministerio de Seguridad, el COMEX, el MEIC y Casa Presidencial asi como se reporta lanzamiento de piedras e incluso cocteles Molotov contra comisarias.

La cifra de lesionados y heridos empieza a aumentar conforme la situación se repite en cabeceras de provincia y cantones del pais. Incluso se reportan disparos de armas de fuego, lo que hace temer por desgracias personales mas fuertes.

El dia 14 de diciembre "la marcha de la dignidad" bloquea el paso por la carretera al aeropuerto, caminan a paso tan lento que las presas ya llegan hasta la misma Alajuela y la Sabana, en dirección contraria la "Marcha por la soberanía" simultáneamente tiene bloqueado el paso a la altura de Ochomogo. "La marcha patriota" sale de San Pedro y ya tiene tomado el centro de San José. Paralelamente se bloquea con el apoyo de transportistas de carga y agricultores el paso a Moín y Caldera, lo mismo sucede en Paso Canoas y la frontera norte.

Los hospitales y otros centros de atención medica anuncian que se uniran a los movimientos al siguiente dia con la sola excepcion de los servicios de emergencias.

Ese dia en la noche sucede lo que muchos temian, los enfrentamientos entre la policia y manifestantes en el centro de San Jose no solamente dejan decenas de comercio saqueados y con danos, sino que se da un intercambio de disparos. Caen 7 personas heridas de bala, 5 de ellas policias; en ese momento via mensajes de texto, llamadas de celular y otros medios de comunicación se difunde la noticia de que “la policia abrio fuego en el centro de San Jose contra los manifestantes y mato a varios de ellos, extraoficialmente se habla de cuatro estudiantes muertos”.

Este rumor enciende el polvorín y el caos se desata en varios puntos del pais, asimismo varias bandas delictivas afincadas en sitios como La Carpio, Los Guido, Leon XIII, Los Cuadros y Pavas aprovechan el que la policia se encuentra ocupada para desatar una ola de asaltos y delitos masiva durante la noche.

A estas alturas ya es evidente que la situación esta fuera de control, tanto del Gobierno como de los propios organizadores del movimiento, camaras empresariales hacen un llamado al Gobierno para que no se deje intimidar y restablezca el control de la situación.

El 15 de diciembre Costa Rica amanece técnicamente paralizada y con un nivel de zozobra sin antecedentes en la población. El Presidente del Congreso anuncia que por razones de seguridad ha suspendido las sesiones hasta nuevo aviso.

El Comité de Lucha Civica en conferencia de prensa responsabiliza al Gobierno de lo sucedido y da un recuento de que existen al menos 10 personas “desaparecidas” que presume como prisioneros politicos, se afirma que existen ademas al menos 200 personas lesionadas en todos el pais y posiblemente varios martires del movimiento social, movimiento al cual se uniran en las proximas horas grupos indígenas de la zona de Talamanca.

Nuevas y mas grandes marchas masivas se ejecutaran en cualquier momento que se estime oportuno.

El Gobierno por su parte denuncia la participación de extranjeros en la organización de los movimientos a la vez que reitera que la aprobación del TLC sigue siendo su prioridad, no obstante se conoce de presiones a lo interno del partido oficial.

La Conferencia Episcopal hace un llamado a todas las partes para suspender las acciones de hecho que amenazen la seguridad de los costarricenses y solicita a las partes en conflicto que permitan que las familias costarricenses pasen los ultimos dias del 2006 en relativa tranquilidad.

Durante el dia bloqueos esporadicos transtornan el transito vehicular en San Jose, San Pedro, Desamparados, la interseccion de Moravia, Zapote, la carretera a Santa Ana, las auopistas Bernardo Soto y la Florencio del Castillo. Fuera de San Jose los principales focos de actividad se presentan en San Isidro de Perez Zeledón, Liberia, Limon centro y San Ramon. Hay lanzamiento de objetos contundentes a vehiculos.

El dia 16 de diciembre el Presidente del Congreso anuncia que bajo estrictas medidas de seguridad se procedera a la votacion en primer debate del TLC al dia siguiente, pide a la población mantener la tranquilidad.

El Comité de Lucha Civica responde rapidamente y anuncia nuevas movilizaciones masivas a la vez que advierte a los diputados de que “la Patria no es un lugar seguro para quienes la traicionan” , tambien se senala que existen suficientes criterios juridicos para sustentar que el TLC requiere mayoria calificada para ser aprobado y que esperan que si el TLC llega a consulta a la Sala Constitucional esta vez la Sala “no le de la espalda al pueblo como lo hizo con la reelección”. Diversas personalidades politicas ex pertenecientes al PLN hacen llamados a los actuales diputados de la fraccion para que no voten favorablemente el TLC bajo la consigna de que “la socialdemocracia es para siempre, el Arismo no”.

Por la noche todas las unidades de la policia que enfrentaban bloqueos y manifestaciones fuera de San Jose son traidas de emergencia a la capital, la seguridad del parlamento y Casa Presidencial son prioritarias. Sin embargo varias de esas unidades no logran superar los bloqueos a la altura de Naranjo y Ochomogo, los enfrentamientos se prolongan hasta la madrugada y dejan mas heridos.

17 de diciembre del 2006

Se establece un perímetro de seguridad alrededor de la Asamblea Legislativa a la vez que se sabe de reuniones y marchas gestandose en el parque central, el pretil de la UCR, Desamparados y el campus de la UNA. El Comité de Lucha Civica anuncia que columnas de patriotas estan preparados en Perez Zeledón, frontera sur, Cartago, Guanacaste y otras zonas del pais atentos a lo que suceda en la Asamblea Legislativa, listos para dirigirse a San Jose en cualquier momento y hacer valer “el peso del pueblo”.

A las 6:00 pm se procede a la votacion del TLC en primer debate en un ambiente tenso y de nerviosismo.

El PUSC vota en bloque negativo bajo la consigna de que el Gobierno no ha planteado una agenda complementaria seria, el ML vota positivamente y todos los diputados minoritarios por razones diferentes (aunque es evidente la presion que tienen) votan en contra al igual que el PAC.

En el PLN y tal y como algunos habian previsto a la hora de llegada no existe unanimidad absoluta, ya sea por la presion “de la calle” o por consideraciones politicas a futuro cinco diputados se separan de la linea de partido y votan en contra de la aprobación del tratado, con esto solo se suman 26 votos a favor y el TLC ni siquiera alcanza la mayoria absoluta con lo que se considera rechazado.

Inmediatamente la fiesta empieza en las calles repletas de manifestantes, todo es alegría "Salvamos a la patria" dicen unos "Nuestros hijos nos lo agradecerán" gritan otros, Fabio Chaves , Luis Salas y Albino Vargas, secretarios generales los sindicatos del ICE INS y ANEP respectivamente se yerguen como los grandes héroes al igual que varios dirigentes estudiantiles y del magisterio.

El Comité Civico de Lucha anuncia al filo de la medianoche la “victoria del pueblo” sobre el capitalismo salvaje a la vez que insinua que de ahí en adelante se impone la necesidad de un “cogobierno” con los sectores sociales organizados si la Administración Arias desea terminar su mandato en paz. Esto genera resquemores entre varios sectores del PAC que de repente advierten que el partido ha sido usado como vehiculo para algunas reivindicaciones unicamente.

Las agencias internacionales de noticias dan cuenta de la situación con titulares como “Costa Rica dice no a tratado comercial con EU”, “Costa Rica en manos de grupos de presion, situación se asemeja a Bolivia antes de la llegada de Evo”, “Rechazo del TLC en Costa Rica toma por sorpresa a Administración Bush”, “Hugo Chavez felicita al pueblo costarricense”.

18 de diciembre del 2006

Las calles amanecen vacias a pesar de las celebraciones de la noche anterior, muchas tiendas y locales comerciales habian cerrado hacia dias por temor a los disturbios y las bajas ventas. Pequenos grupos de personas se arremolinan solo para comentar lo sucedido en algunos parques y plazas.

El Presidente del Congreso ha decretado un receso legislativo indefinido y se espera un comunicado de Casa Presidencial para horas de la tarde.

En la manana circula un comunicado de la Embajada de los Estados Unidos que en lo fundamental senala “La enorme decepcion que el rechazo del tratado ha provocado en la Administración estadounidense, administración que meses atrás invirtio enormes esfuerzos en favorecer la aprobación del tratado en su propio Congreso. Los Estados Unidos consideran el rechazo y el contexto en el que se dio, un retroceso serio para Costa Rica en el campo de la libertad economica y gobernabilidad; retroceso que no podra ser ignorado ni por los potenciales inversionistas ni por las propias empresas de cualquier nacionalidad afincadas en Costa Rica. El Gobierno de los Estados Unidos confirma tambien su posición de no renegociar bilateralmente ninguno de los aspectos contenidos en el TLC que como todo unico se encuentra ya en vigor en el resto de Centroamérica y reitera que oportunamente revisara los esquemas de preferencias arancelarias unilaterales que han venido operando para con las exportaciones de Costa Rica y otros paises a la luz del nuevo entorno internacional”.

Varias firmas internacionales calificadoras de riesgo anuncian de inmediato que reevaluaran la situación de Costa Rica en el corto y mediano plazo a la vez que el Banco Central informa que la conmocion social y especulación han provocado un aumento de la devaluación del colon, el cual se cotiza ahora a casi 730 colones por dólar.

Al mediodia finalmente Casa Presidencial libera un escueto comunicado en el que responsabiliza al Comité Civico de Lucha no solo de los desordenes sucedidos en el pais en las ultimas semanas sino de los danos que ha sufrido y sufrira la economia del pais debido al rechazo del TLC, el Gobierno no obstante buscara por todos los medios posibles minimizar el impacto de ese rechazo no solo tratando de tranquilizar a los inversionistas extranjeros sino buscando nuevas alternativas de mercado para nuestros productos, aunque se advierte que no existe ni en el corto ni en el mediano plazo ningun mercado con la capacidad de absorción de nuestra producción como el estadounidense.

Unas pocas horas después autoridades panamenas anuncian la suspensión indefinida de las negociaciones comerciales con Costa Rica y que eran consideradas muy importantes para gran parte del sector agrícola y agroindustrial nacional. El motivo es que Panama buscaba algun nivel de penetración en el mercado costarricense de servicios financieros y seguros amparado al TLC con los Estados Unidos.

19 de diciembre del 2006 y Fin de Ano

Las perdidas debidas a la convulsion social se estiman en el rango de los diez mil millones de colones como minimo.

El Comité Civico de Lucha anuncia que retomara su agenda de reivindicaciones populares en enero del 2007 y recuerda al Gobierno que existen temas que todavía deben ser objeto de discusión a la luz de la “nueva Costa Rica” como RTV, Alterra etc.

Los costarricenses colman las iglesias y centros de oracion, se percibe una enorme preocupación por lo sucedido y el rumbo del pais.

Enero del 2007

El 2007 empieza con el anuncio oficial de la Union Europea de que aceptara la presencia de Costa Rica solo con carácter de observador en las negociaciones conjuntas con Centroamérica.

En lo interno, el Comité Civico de Lucha retoma la agenda de trabajo unilateralmente definida semanas atrás y nuevamente exige:

-El cese de actividades de RTV y ALTERRA.

-El congelamiento de los precios de los combustibles y servicios basicos por 6 meses.

-La liberación de todos los detenidos durante la jornada patriotica de diciembre.

-El establecimiento de una comision que defina una nueva politica de tenencia de tierras en zonas rurales para atender a los campesinos sin tierra para sembrar.

-La renuncia del Ministro de Seguridad Publica debido a los abusos cometidos en contra de los manifestantes durante la jornada patriotica.

-El retiro de todos los proyectos de Ley relacionados con la implementacion del TLC.
El Comité anuncia que ha activado “grupos de vigilancia popular” en varios centros de población con el objetivo de verificar que las fuerzas reaccionarias empresariales y de la politica tradicional no realicen acciones que pretendan arrebatar al pueblo la victoria obtenida en las calles. El Comité destaca que no solo conserva la misma capacidad de movilización popular de diciembre, sino que incluso la ha mejorado gracias al hecho de que “el pueblo se ha dado cuenta de su verdadera fuerza”.

Varios empresarios, grandes y pequenos, nacionales y extranjeros asi como dirigentes solidaristas denuncian la existencia de amenazas en su contra.

El Gobierno, temeroso de una nueva confrontación accede a las peticiones del Comité con la unica excepcion de lo relativo a RTV y ALTERRA debido a la problemática juridica asociada.

Una encuesta de opinión publica revela que los costarricenses a pesar de que comparten muchas de las inquietudes que gestaron el movimiento de diciembre, temen que dicho movimiento degenere en el establecimiento de un gobierno paralelo manejado por grupos de presion, sin embargo se muestran divididos en cuanto a si el Gobierno debe ser “firme” o ceder ante el Comité. Mas curioso aun es que otros estudios de opinión publica demuestran que los movimientos de diciembre fueron apoyados en la practica por un porcentaje de la población que no superaba el 6%, pues aunque mas costarricenses adversaban el TLC (35% del total) la mayoria no compartian el efectuar acciones de hecho en gran escala contra su aprobación.

Febrero del 2007

Se anuncia la suspensión de los contratos de importación de piña y melón por parte de los Estados Unidos, los importadores norteamericanos prefieren reforzar su negociación con sus nuevos socios comerciales centroamericanos que con Costa Rica.
Varias empresas concretan la compra de terrenos en otros paises del area para mover su producción de frutas tropicales e incluso de raices y tuberculos.

El sector textilero se declara oficialmente en crisis y durante este mes se cierran varias empresas con el consiguiente despido de alrededor de 10.000 personas, la gran mayoria del resto de los empleados seran despedidos durante el primer semestre del 2007. Se teme por el impacto de lo anterior en trabajadoras de sexo femenino jefas de hogar y ubicadas en zonas rurales.

Empresas atuneras establecidas en Puntarenas tambien anuncian que la no aprobación del tratado impide cualquier plan de expansion a futuro en terminos de contratación de trabajadores.

Durante este mes tambien se agudiza el problema de la ocupación ilegal de tierras, ahora la provincia mas afectada es Guanacaste donde movimientos de precaristas amenazan propiedades en zonas turisticas. Se presume que se trata de movimientos coordinados nacionalmente. La afluencia de turistas al pais según datos de las autoridades ha disminuido un 35% en el periodo octubre 2006-febrero 2007 con respecto al estimado previo, la razones principales son el deterioro de la imagen del pais como remanso de tranquilidad y la creencia de que en Costa Rica se esta extendiendo un sentimiento hostil hacia lo extranjero.

A fin de mes el Comité Civico de Lucha anuncia que es su intencion convocar a una cumbre extraordinaria de los pueblos, version ampliada de la cumbre social de fines del 2005. La cumbre se efectuaria en el segundo semestre del 2007 y se contaria con la presencia de representantes de otros paises de la “nueva America Latina”. Diversos sectores sociales y de opinión publica manifiestan su inquietud ante tal iniciativa dados los momentos que atraviesa el pais.

Marzo del 2007

El PAC informa que varios de sus dirigentes realizaran a mediados de mes una visita a autoridades estadounidenses del USTR, el Departamento de Estado y el Congreso con el objetivo de brindar explicaciones detalladas del por que del rechazo al TLC en Costa Rica; la delegacion ademas explorara las oportunidades de realizar en el corto plazo contactos que permitan una renegociación del tratado original.

De inmediato el Comité Civico de Lucha comunica que los movimientos sociales no apoyaran ninguna gestion que ponga en peligro la soberania costarricense en sectores clave como telecomunicaciones y seguros o que no incorpore una agenda social de largo plazo.

Por su parte los paises de Centroamérica manifiestan que verian con “malos ojos” el que Estados Unidos haga un replanteamiento de la negociación unicamente con Costa Rica.

En todo caso la gira de la delegacion del PAC no rinde frutos y a su regreso al pais unicamente se indica que “habra que esperar un cambio politico en EU antes de plantear una negociación realmente ventajosa para Costa Rica”.

Abril del 2007

Continuan los anuncios de empresas productoras de productos tropicales en el sentido de traslado de su producción a Nicaragua y Honduras. La situación genera incertidumbre en la zona sur del pais ya de por si problemática en terminos de empleo, el Comité Civico de Lucha se pronuncia indicando que las tierras abandonadas “deberian ser repartidas entre los campesinos de la zona” lo que se traduce en nuevos problemas de invasión de tierras.

A fines de mes se anuncian cortes de personal en empresas agroindustriales dependientes de materias primas importadas y que eran objeto de contingentes arancelarios en el TLC, estas empresas enfrentan problemas ya no solo para exportar a Centroamérica sino tambien para competir contra los productos finales traidos de Centroamérica y que si aprovechan los contingentes negociados en el TLC.

Mayo del 2007

El dia 8 de mayo el Comité Civico de Lucha festeja en forma satirica el aniversario de la llegada al poder del nuevo Gobierno al cual afirma haber “detenido en seco gracias a la democracia de la calle”.

Algunas sedes empresariales son atacadas por pequenas turbas lo que las obliga a cerrar por varios dias.

En Centroamérica los resultados del TLC en los paises que lo tienen en vigor se perciben como “ligeramente positivos” al cumplirse el primer ano de vigencia del mismo. Varios analistas llaman la atención acerca del hecho de que el pais que mejor preparado estaba para el tratado sea precisamente el que haya optado por quedar afuera.

Los animos en Costa Rica se encienden cuando el Poder Ejecutivo anuncia que debido a la situación economica no esta en capacidad de hacer aumento de salarios durante el 2007 para el sector publico. Es claro, el rechazo del TLC no solo ha impactado a los exportadores sino que ha generado un ambiente en el que la actividad economica en general se ha visto afectada. No existen cifras oficiales aun pero se estima que el desempleo crecera alrededor de un 1.5% en el 2007 y de antemano se habla de una inflación de dos digitos.

Junio-julio del 2007

La industria textil prácticamente llega a su fin en Costa Rica en estos meses, la recesion economica ademas implica que la economia no genera los empleos necesarios para reubicar a las personas y menos absorber la mano de obra “nueva”.

El Comité Civico de Lucha anuncia que coadyuvara en la presentacion de sendos proyectos de Ley que prohibiran la exportacion de agua en distintas presentaciones, aumenta el cobro por el uso comercial del recurso hidrico en casi un 500% y que tambien prohibiran la comercializacion de productos transgenicos. Todo esto con el fin de que “las transnacionales no se apoderen de los recursos del pueblo”.

El Gobierno anuncia las primeras cifras de balanza comercial del 2007 y confirma varios temores, aunque la ICC no ha sido retirada todavía el solo efecto global del rechazo al TLC en la economia ha traido una contracción general y las exportaciones para los primeros seis meses del 2007 han caido un 12% con respecto al mismo periodo del 2006.

Las cifras de turismo e inversion tampoco son alentadoras, la agitación social en la “Suiza Centroamericana” le dio la vuelta al mundo asi como el ambiente posterior, se estima que en total el turismo caera un 20% para el 2007 con especial impacto en zonas rurales y de atracción de turismo ecologico.

Agosto a Diciembre 2007

El Comité Civico de Lucha acusa al Gobierno de “inepto” en el manejo de la crisis economica y de hacer recaer la misma en los sectores mas populares. De continuar por esa senda de “confrontación tacita” –afirma el Comité- irremediablemente los sectores sociales se veran en la obligación de volver a poner en practica la democracia de la calle en defensa de los derechos del pueblo.

Solo la intervención de la Conferencia Episcopal y varios miembros de la anterior Junta de Notables del TLC logra que el Comité a regañadientes acepte no convocar a protestas masivas en el ultimo trimestre del 2007.

Los costarricenses necesitan y merecen una Navidad en paz.

Al cierre del 2007 sin embargo Costa Rica registra un crecimiento economico de apenas un 2.5%, la tasa de desempleo abierto se ubica en el 7.6% y la inflación llega al 15%.

2008
- Marzo del 2008. Oficialmente expira el plazo para que Costa Rica forme parte del TLC al cumplirse los dos anos desde su entrada en vigor entre El Salvador y los Estados Unidos. Los paises signatarios manifiestan que no tienen ninguna intencion de prorrogar dicho plazo.

- A mediados del 2008 tambien entran en vigor los tratados negociados por EU con Colombia y Peru. Esta situación sella la suerte de los productores costarricenses y extranjeros dedicados en Costa Rica a la siembra de productos tropicales pues el Gobierno de los EU dispone de facilidades crediticias y mercadeo para importadores de productos con los que EU tenga en vigor tratados comerciales, lo cual deja a los instalados en Costa Rica en desventaja.

Los productores de raices y tuberculos asi como flores y ornamentales empiezan a sentir los efectos del rechazo al TLC a pesar de que la ICC continua vigente. Sobre este punto los EU reiteran que es su intencion revisar el estado de los esquemas de preferencias multilaterales en el mediano plazo.

- En septiembre del 2008 los EU presentan ante la OMC una solicitud de ampliación del plazo del “waiver” que les permite mantener en operación la ICC y otros esquemas unilaterales de preferencias unicamente para algunos paises con los que no han terminado de negociar tratados comerciales, Costa Rica queda oficialmente excluida de la ICC. Los efectos de esta decisión son casi inmediatos sobre las exportaciones de Costa Rica otrora beneficiadas.

La recesion economica ahora es una realidad, al finalizar el 2008 Costa Rica maneja cifras de desempleo superiores al 9%, una inflación del 20% y la caida en las exportaciones ya llega a un 35% con respecto al ano previo a la inestabilidad social y economica que fue el 2005 en el que se exporto mas de 7 mil millones de dolares.

Durante el 2008 los cada vez menos turistas que visitan el pais comparan la situación con la Argentina del 2004, protestas y marchas diarias e incluso surgen movimientos similares a los “piqueteros” argentinos que paralizaban el transito en horas determinadas.

2009El constante deterioro de los indicadores economicos forma parte ya de la realidad costarricense al igual que la protesta social, el Comité Civico de Lucha ha optado por una estrategia de movilización permanente de “baja intensidad” en lugar de grandes movimientos. El resultado es sin embargo el mismo, Costa Rica en el 2009 es un pais atado de pies y manos que ya no solo no avanza sino que retrocede.

Como algunos habian indicado hacia dos anos, el rechazo al TLC no solo tendria consecuencias economicas, sino tambien indirectas y quiza estas serian mas fuertes, ademas el rechazo conllevo la desestabilizacion del sistema politico generandose un circulo vicioso.

El Comité Civico de Lucha ahora cuenta con una estructura que incluye consejos de vigilancia popular en las cabeceras de canton, cuentan tambien con unidades academicas en los centros de educación superior estatal, unidades institucionales en instituciones publicas para vigilar que “las corrientes reaccionarias conservadoras no arrebaten al pueblo los recientes logros de la lucha popular”.

En julio del 2009 se oficializa la candidatura a la Presidencia de la Republica de Rodrigo Carazo Odio al amparo de un nuevo partido politico inicialmente llamado “Nueva Costa Rica”, el partido emergente de inmediato atrae a los sectores mas radicales del PAC y recibe la adhesión tacita del Comité Civico de Lucha y su estructura, el Comité ahora senala que es paradojico que “el golpe de Estado tecnico” buscado por el actual Presidente con el fallo de la reelección abra las puertas a un ex Presidente que “si representa a las masas populares y sus intereses” a la vez que llama la atención acerca de los previsibles intentos de la “derecha reaccionaria” de detener al nuevo candidato, algo por supuesto a lo que se opondran en las calles de ser necesario.

El Nueva Costa Rica marcara el principio del fin del PAC, algunos de cuyos dirigentes advierten ahora como el partido fue usado simplemente como vehiculo de otros intereses.