jueves, 1 de marzo de 2007

Le siguen safando la tabla a E.T.

Gustavo Vargas
Luis A. Porras
tavovargas32@gmail.com
Estudiantes del ITCR


Al tratar el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC), varias veces se le ha considerado como la antítesis del Estado Solidario y la culminación de un modelo neoliberal, que es tanto excluyente como generador de desigualdades y que ha puesto en deterioro los avances sociales del país, promulgando reformas que favorecen la concentración de riqueza y la desaparición de las estructuras productivas.

Fácilmente, se puede atribuir al modelo de desarrollo actual ciertos problemas sociales como la pobreza, ya que esta se ha mantenido estancada en alrededor del 20% en los últimos años; sin embargo, esto no representa deficiencias del modelo productivo, sino de la labor del Estado para erradicarla. Si Costa Rica no se hubiera abierto a la economía mundial, estos niveles hubieran aumentado, claramente.

Pasos necesarios. La apertura económica y el aumento de producción han beneficiado a todos los sectores sociales. Entre 1989 y el 2000, los ingresos laborales promedio por ocupado crecieron en términos reales al 1,6% anual, y la brecha entre ricos y pobres, si bien estuvo cambiante entre 1987 y 1999, en los últimos años ha venido bajando. Sin embargo, si el país desea disminuir aún más esta brecha, debe reestructurar el sistema educativo, mejorar la distribución de los ingresos estatales y disminuir las tasas de desempleo, no disminuir la apertura económica.

Las políticas neoliberales que Costa Rica ha tomado han provocado que la economía creciera en 4,7 por ciento anual, que se redujera la deuda pública y que actualmente nos encontremos como el tercer país de Latinoamérica con mayor recepción de Inversión Extranjera per cápita.

Para el 2004, el país había aumentado su inversión social anual unas 25 veces más que en 1987, permitiendo aumentar la cobertura de la educación primaria y secundaria. También, se ha mejorado la cobertura en programas de salud, alcanzando el 92% de la población en el 2002.

Por lo tanto, ¿es verdaderamente el modelo de desarrollo actual costarricense todo lo que se ha dicho? ¿Hemos considerado que muchos de los problemas que tenemos tienen más una raíz cultural basada en el ocio, conformismo y mediocridad que por las ideas en sí del modelo de desarrollo actual? Tomemos las riendas de este país con mayor seriedad…

Incertidumbre y especulaciones. Preocupa que hayan sectores de este país que por “ignorancia” o, peor aún, conociendo, se den a la tarea de informar mal al país y generar dudas infundadas que, más que aportar al país, generan un ambiente de incertidumbre y especulaciones.

La firma del TLC viene a consolidar y reafirmar en el país las tendencias neoliberalistas de apertura económica, las cuales nos han permitido sostener y mejorar las estructuras sociales y económicas del país; por lo tanto, los llamamos a considerar y analizar con criterio los logros que el país ha obtenido con su apertura económica, antes de rechazar un Tratado que bien podría traer grandes frutos a Costa Rica.

5 comentarios:

Amorexia. dijo...

Exceptuando la etiqueta de neoliberal me parece muy acertado el comentario.

Anónimo dijo...

A mi también, la moda de los neodemagogos es juzgar el sistema por no haber resuelto el problema del 20% de pobreza....Y meter debajo de la alfombra el otro 80%.

Anónimo dijo...

Firmado...

Ex-alumno del TEC, de bachillerato y maestría

Anónimo dijo...

muy bueno el comentario pero no toma en cuenta al aumento en la poblacion por la migracion de nicaraguenses. Si se pone a pensar que han entrado al pais 1 millon de Nicas(mas o menos el 20% de la poblacion) ahi encuentra la respuesta a por que no hemos podido bajar la pobreza a menos del 20%. No hay otro pais del mundo, neoliberal o no, que pueda soportar una inmigracion del 20% de su poblacion sin sufrir graves consecuencias en salud, educacion, seguridad, etc. Lo mejor es que todos estos Nicas tienen trabajo mientras hay un monton de Ticos que se dedican a marchar.
Saludos.

Tavinson dijo...

Anónimo. Por supuesto que la inmigración es un factor clave en el problema económico, pero por no lo exprese debido a que tenía un límite de palabras, pero es una excelente observación y muy acertada. Muchas gracias a usted, y a los otros compañeros que han apoyado el artículo con sus comentarios.