miércoles, 2 de mayo de 2007

Universidad y referendo

Universidad y referendo
Sobre el TLC, muchos no nos sentimos representados por el Consejo Universitario

Alejandra Castro Bonilla
Profesora universitaria


La Rectora de la Universidad de Costa Rica constituyó una Comisión ad hoc de juristas y académicos que han contribuido a sustentar los pronunciamientos en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) que impulsan la Rectoría y el Consejo Universitario de esa institución.

Como académica de la Universidad de Costa Rica y docente de este centro de estudios desde hace varios años, igual que muchos profesores y estudiantes universitarios que no formamos parte de esa comisión u otra que haya convocado las autoridades universitarias, no me siento representada por los criterios institucionales y considero que los acuerdos y manifestaciones públicas que se han divulgado en torno al TLC no son reflejo de la voluntad consensuada de la comunidad universitaria.

Mediante un pronunciamiento aprobado el 18 de abril, el Consejo Universitario manifestó en torno al referéndum su exigencia de respetar la iniciativa ciudadana en la convocatoria; es decir, que en lugar de aprobar el referéndum por la convocatoria del Poder Ejecutivo (que además de expedita es más económica para el Estado), se inclinan por el proceso de convocar las 132.000 firmas en 9 meses que exige el proceso impulsado por el exdiputado Corrales y las organizaciones sociales.

Este último podría poner en peligro la adhesión de Costa Rica al tratado, considerando que debe aprobarse antes del 1.° de marzo del 2008. Pero, ¡claro!, eso se convierte entonces en ventaja.

Estrategia dilatoria. La UCR (o quienes asumen posiciones en su nombre) indica también que, previo al referéndum, se consulte la constitucionalidad del TLC a la Sala IV, en una estrategia más para dilatar el proceso, pues la Ley de jurisdicción constitucional no cita el referéndum como materia de consulta ante la Sala.

Indica también el acuerdo que el referéndum permite discutir de manera exhaustiva el TLC y organizarse para el proceso. ¿No lo han discutido lo suficiente en sus múltiples foros, seminarios, conferencias, publicaciones, cursos y demás? ¿Acaso las propuestas para la agenda complementaria que impulsó la UCR y su campaña contra el TLC no se fundaron en una amplio estudio?

Esta falacia populista de dar oportunidad al pueblo en realidad encierra el objetivo de arrebatarle la oportunidad de decidir. Costa Rica ya decidió. El problema es que unos pocos (mejor organizados) no lo aceptan. En un país donde un exprecandidato presidencial manifiesta públicamente que no hace falta leer el TLC para estar en contra (seña evidente de que nunca lo ha leído), es triste que se engañe a un pueblo para hacerlo creer que es bueno decidir con base en la ignorancia o los prejuicios.

Síntoma de degradación. Finalmente, en otro desacierto, la Universidad manifestó apoyo para que se retire el texto del TLC y los proyectos de la agenda complementaria de la corriente legislativa mientras se realiza el referéndum; reiterando además su oposición al acuerdo comercial. Desconoce la UCR que gran parte de dichos proyectos corresponden a compromisos asumidos por Costa Rica ante la OMC y no por derivación del CAFTA. Pero, lo que es peor, es que un centro de educación superior universitaria pida que no se discutan en el Congreso los proyectos de ley. Promover la discusión censurándola es solo un síntoma de la degradación del ambiente académico. La Universidad debería servir para promover el diálogo, para promover la investigación objetiva y para participar en los procesos de información ciudadana, pero nunca para tratar de imponer un criterio, politizando la discusión de los problemas nacionales.

No existe Estado democrático que se consolide hacia el desarrollo económico y el fortalecimiento de los valores cívicos y sociales si la propia academia se presta a este renovado populismo… la nueva enfermedad de este siglo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente articulo, estimada profesora alejandra castro bonilla, pongamos en contacto, hay que destrotskear la U

JGM dijo...

Interesante articulo.
Saludos!

CHIMADOS SÍ, CALLADOS JAMÁS!

Estar Guar - Las Nius dijo...

Les invitamos a visitar nuestro blog Estar Guars, Las Nius y compartir nuestros videos de actualidad política, como el cierre de la Asamblea Legislativa.