jueves, 22 de marzo de 2007

LOS BIENES DEL ESTADO SON SAGRADOS

Según la doctrina democrática, los bienes públicos son de todos y de nadie en particular. En consecuencia, el aprovechamiento privado de un bien público es una desviación del sentido original de la existencia de dicho bien. Peor aún, cuando tal aprovechamiento no genera utilidades sociales que justifiquen la explotación particular de un determinado bien público.

Recuerdo tal cosa a propósito de las exigencias de don Álvaro Montero Mejía para que le sea prorrogado un presunto contrato de “coproducción televisiva” con Canal 13 que, como todos sabemos aunque algunos lo olviden, es una empresa estatal y, por ende, propiedad de todos los costarricenses.

En primer lugar, la prórroga de ese contrato no es una obligación de la empresa estatal y, en segundo lugar, el modelo utilizado es a todas luces leonino en contra de los intereses de la empresa estatal de que se trata. Eso de que Canal 13 debe poner su frecuencia, sus recursos presupuestarios -por varios millones de colones-, su plataforma además del recuso humano y profesional -hasta la maquillista- a cambio de que don Álvaro ponga tan solo su “imagen” es un negocio de burro amarrado -el Canal 13- contra tigre suelto -don Álvaro-.

Por ello, aunque los “albinos”, los “merinos” y los “ottones” -así con doble t, como le gusta a don Ottón Solís- pidan la continuidad del contrato, este no debe ser continuado puesto que, de lo contrario, la Administración del Sinart, debería responder, ante la Contraloría y aún ante el Ministerio Público por un eventual mal uso de dineros públicos.

Entonces, si los “albinos”, los “merinos” y los “ottones” quieren seguir viendo en la pantalla chica a su “galán” don Álvaro, pues que compren el espacio -mejor aún si lo hacen en Canal 7 o Canal 6- y que lo disfruten en la cómoda tranquilidad del hogar pero sin que su gusto por este “galán televisivo” tenga que seguir siendo pagado por todos los contribuyentes.

Temas no han de faltar para ese programa. A título de contribución voy a sugerir algunos así como el entrevistado idóneo para cada asunto: ¿Cómo vivir bien sin trabajo conocido? con Ottón Solís; ¿Cómo perpetuarse en la burocracia sindical? con Albino Vargas; ¿Cómo no hacer la revolución? con José Merino, ¿Cómo c… en un país en cuatro años? con Rodrigo Carazo y, finalmente, el tema estrella ¿Cómo obtener una megapensión? que será un monólogo del conductor del Programa.

Daniel Calvo Sánchez
Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas, UCR.

2 comentarios:

Amorexia. dijo...

Excelente comentario.
La verdad es que si existiera persecución como reniegan, el nada imparcial SEMANARIO, Radio U y Canal 15 estarían cerrados desde hace rato pués como parte de una Universidad Pública son bienes de el estado que nos pertenecen a todos, y el patetismo y victimización de estos grupos anti-TODO ya cansa.
Este articulo es dedo en la yaga. Felicitaciones.

m porta mi dijo...

aquí tampoco nadie escribe ni mierda, como en el de los de abajo, pero la verdad es que me vale que lo hagan o no...